En la actualidad, nuestras perros y gatos son más que simples animales de compañía; son miembros queridos de nuestra familia. Como dueños responsables, nos preocupamos por su bienestar y seguridad. Sin embargo, muchas familias aún no saben que realmente existe un seguro para ellos, o no saben si es algo necesario.
En realidad, existen 2 tipos de seguros: el de Responsabilidad Civil, específico para atender a los requisitos de la nueva Ley de Bienestar Animal y el seguro de Salud, diseñado específicamente para cubrir los gastos médicos y otros costes asociados con el cuidado de animales de compañía, especialmente perros y gatos.
Seguro de Responsabilidad Civil
El seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para perros entró en vigor el 29 de septiembre de 2023 dentro de la nueva Ley de bienestar animal recogido en el artículo 30.0 de la Ley 7/2023 del 28 de marzo.
Este seguro es una protección que todo dueño debería considerar seriamente. ¿Por qué? Imagina que tu perro, en un momento de descuido, muerde a alguien en el parque o daña la propiedad de un vecino. Sin un seguro, serías personalmente responsable de cubrir los gastos médicos o las reparaciones, que pueden llegar a ser sumas bastante altas.
Este tipo de seguro cubre:
- Lesiones causadas por tu mascota a terceros
- Daños materiales ocasionados por el animal
- Gastos legales en caso de demandas relacionadas
Seguro de salud
Al igual que nosotros, los animales pueden enfermarse o sufrir accidentes, y las facturas veterinarias no suelen ser muy asequibles. De la misma forma que un Seguro de Asistencia Médica para humanos, un seguro veterinario es una inversión para el bienestar de tu compañero peludo.
Este seguro puede cubrir, entre muchas otras cosas (pudiendo variar de un caso a otro):
- Consultas veterinarias
- Tratamientos por enfermedades o accidentes
- Cirugías necesarias
- Medicamentos recetados
- Robo o extravío
- Sacrificio e incineración
Pero la principal ventaja de contar con este seguro para tu mascota es que te permite tomar decisiones sobre la salud de tu mascota basadas en lo que es mejor para ella, no en lo que puedes permitirte en ese momento.
¿Qué es lo que no cubre estos seguros?
Principalmente aquellas enfermedades hereditarias y preexistentes que se le hayan diagnosticado a tu mascota antes de firmar la póliza. Acontece lo mismo que con los accidentes.
Por eso es importante leer las Condiciones Generales de la póliza a contratar antes de firmar, y así asegurar a tu compañero de la mejor manera.
Entonces, ¿vale la pena contratar estos seguros?
Aunque contratar un seguro implica un gasto mensual o anual, a largo plazo puede resultar en un ahorro significativo y, lo más importante, en una mejor calidad de vida para su mascota.
Por lo tanto, la decisión de contratar un seguro depende de varios factores como pueden ser las circunstancias en las que vive tu mascota, su edad, y sobre todo tu situación financiera. Pero recuerda que el seguro de responsabilidad civil para tu perro es obligatorio.